Qué es la terapia cognitivo-conductual
La Psicoterapia Cognitivo Conductual postula que el ser humano frecuentemente sufre por el hecho de percibir la realidad, interpretarla y evaluarla en forma incorrecta, irrealista y con frecuencia irracional.
Así, plantea que el ser humano experimenta emociones y conductas disfuncionales, desadaptativas y poco favorecedoras para su bienestar y el de otros, como resultado de sus procesamientos mentales deficientes, erróneos o carentes de las habilidades para tener una experiencia de vida diferente, ante cualquiera que sea la realidad que enfrenta. De ahí que la metodología terapéutica consiste en:
- Ayudar a la persona a identificar cuáles son sus procesamientos mentales erróneos, entender porqué son fallidos y porqué son los causantes de sus dificultades emocionales y fallas de funcionamiento.
- Apoyarla y guiarla para que aprenda una manera más útil, correcta y realista de interpretar y pensar sobre la realidad.
- Ayudarla a lograr cambios significativos y duraderos, que beneficien su salud y salud mental, y le aporten mayor calidad de vida física y psico-emocional.