TANE's, Trastornos de Alimentación No Específicos (DSM-IV)
Son todas aquellas modalidades que se parecen mucho a cualquiera de los tipos de Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa, etc., pero que no alcanzan a cumplir con todos los criterios diagnósticos de los demás.
Entre ellos se encuentran trastornos como la Oligorexia, Vigorexia, Alcohorexia, etc., que si bien no son trastornos oficialmente catalogados por la comunidad médico científica y psicológica, llevan a la persona a no poderse manejar de manera flexible y libre con respecto a la comida.
Abarcan estilos de alimentación tales como:
-Presentar un importante énfasis en alimentarse de productos “light”, “orgánicos”, ¨libres de gluten”, ¨macrobióticos”, etc., por razones más de tipo psicológico y emocional que por alguna condición médica real.
-Vivir realizando diferentes métodos detox o alimentándose con opciones que se consideran “saludables” y en muchos casos, bajos en calorías.
- Dar mayor lugar a la ingesta calórica de bebidas alcohólicas, que de alimentos sólidos de otro tipo.
- Presentar dificultad para comer de manera más relajada y libre a menos de que se haga una cantidad y tipo de ejercicio que a la persona le ayuden a manejar la preocupación por subir de peso o no bajar. Muchas personas se viven como “adictas al ejercicio” ; es decir, difícilmente pueden sentirse tranquilas y comer tranquilas si no hacen ejercicio cotidianamente sin excepción.