Evaluaciones de orientación vocacional
Estudio de orientación vocacional completo
Con frecuencia, las evaluaciones vocacionales realizadas en la mayor parte de las escuelas resultan vagas, inexactas e insuficientes, pues se basan en la aplicación de pruebas limitadas a investigar de manera superficial la inteligencia, las habilidades más básicas y en el mejor de los casos, los intereses generales.
Un estudio completo de orientación vocacional tiene que incluir no solamente una investigación más detallada de la inteligencia que permita incluso brindar datos sobre cuáles son las tendencias genéticamente más fuertes en la persona, así como aspectos más detallados de la personalidad. La gran diferencia es que estas evaluaciones más completas le permiten a la persona, no solo conocer sus fortalezas y debilidades en todos los aspectos, sino disminuir el riesgo de realizar una elección equivocada, que pueda resultar poco satisfactoria. Los aspectos que deben ser investigados en una evaluación completa mediante pruebas psicométricas y proyectivas son:
Área Intelectual:
Permite determinar cuál es la tendencia intelectual natural y genética de la persona con el objeto de establecer el tipo de actividades hacia las cuales sería conveniente dirigir la actividad académica, vocacional y profesional.
Área de Habilidades:
Permite evaluar cuáles son las habilidades específicas más desarrolladas en la persona y cotejarlas con los intereses, valores y características de personalidad.
Área de Intereses:
Los intereses individuales son el elemento motivacional más importante, pero éstos deben estar respaldados adecuadamente por las habilidades y tendencia intelectual, con el fin de evitar dificultades en el ejercicio académico y profesional.
Área de Valores:
Los valores son un elemento adicional que añade mayor especificidad a los intereses de la persona, lo cual permite complementar las demás áreas investigadas.
Áreas Adicionales:
La evaluación de áreas adicionales como: la percepción visual y la atención- concentración auditiva y verbal, así como la comprensión al leer.
Metodología del Estudio:
Permite determinar cuáles son los hábitos de estudio que la persona ha desarrollado hasta el momento, y poder evaluar su nivel de organización de tiempos y actividades, así como los métodos y técnicas que ha adquirido que puedan facilitar su aprendizaje y detectar y prevenir dificultades futuras en la realización de estudios a nivel superior.
Área de Personalidad:
Resulta de gran importancia el análisis objetivo de las características de personalidad, con el fin de que éstas coincidan con los aspectos anteriormente mencionados, y evitar que puedan interferir con el adecuado desempeño académico y profesional.