Karuna

Cómo se determina el tratamiento para cada persona

Para poder determinar el tipo de tratamiento que requiere cada persona es indispensable establecer el diagnóstico en forma precisa, así como las áreas a trabajar, para poder elaborar la propuesta de tratamiento. Para esto, primero es necesario realizar una evaluación multidisciplinaria completa. Ésta requiere de agendar y asistir a una primera cita con la Dra. Claudia González Martínez, directora de Karuna, o con el especialista que se señale después de haber tenido el primer contacto telefónico, vía email o por algún otro medio.

Las opciones de horario para las citas de primera vez podrán ofrecerlas las secretarias vía telefónica, así como también la Dra. González si se hubiera establecido contacto directo con ella.

Si la situación de la persona no requiriera de llevar a cabo la evaluación completa, esto lo determinará la Dra. González al final de la primera cita en la cual podrá indicar algunas variantes en la evaluación que sean más pertinentes para la situación individual de quien acude a la consulta en busca de ayuda.

 

Proceso de evaluación

La evaluación diagnóstica completa consiste en lo siguiente:

1) De 2 a 3 citas con la Dra. Claudia González Martínez. En casos especiales o de tratarse de menores de edad se podrá requerir de una 4ª cita con familiares o seres queridos cercanos a quien presenta el padecimiento.

2) 1 consulta de evaluación nutricional.

3) 1 consulta de evaluación médico-psiquiátrica.

4) 1 cita final de entrega de resultados y propuesta de tratamiento.

 

Evaluación Psicoemocional: ésta tiene por objeto valorar el funcionamiento cognitivo, emotivo y conductual presente de la persona, así como conocer el curso de desarrollo y tiempo de evolución de su padecimiento. Ésta se realiza primordialmente mediante entrevistas clínicas detalladas, en ocasiones complementadas por algunos instrumentos diagnósticos (pruebas psicométricas, proyectivas, cuestionarios, etc.). Para esta parte de la evaluación suelen requerirse de 2 a 3 consultas. En algunos casos, puede requerirse de una 4ª consulta con familiares o seres queridos de la persona que acude en busca de ayuda.

Evaluación Médico-Psiquiátrica, para realizar el análisis profundo del estatus físico de la persona en lo que compete al campo médico (1 consulta en promedio). En algunos casos, derivada de esta consulta pueden solicitarse análisis de laboratorio u otros estudios necesarios para completar la evaluación médica.

Evaluación Nutricional, para obtener, no solamente datos sobre el peso y estatus nutricional completo de la persona (índice de masa corporal, composición corporal, etc.), sino también de los factores mentales ligados a su comportamiento alimentario (1 consulta en promedio).

Las consultas de diagnóstico en cada una de las áreas tienen una duración promedio de 45 a 60 minutos cada una. Normalmente es deseable que la evaluación completa se realice en un periodo máximo de 2 semanas. En casos de mayor urgencia ésta podrá intentar realizarse en menos tiempo.

Los criterios para determinar qué tipo de tratamiento requiere una persona son detalladamente expuestos y explicados en el reporte que se brinda en la cita de entrega de resultados.