Quinoa

Por la Nutrióloga Claudia Castañeda

Parte importante de tener una alimentación adecuada es darle variedad a nuestros alimentos, dentro de los diferentes granos se encuentra la quinoa, actualmente es mucho más fácil adquirirla y es bueno conocerla ya que contiene el más alto perfil nutricional entre todos los granos y es el que se cocina con mayor rapidez.

Además de estar de moda este grano aporta muchísima energía, y se ha cultivado y consumido por aproximadamente 8.000 años en América del Sur.

Usos y Preparación

Antes de cocinarla, la quinoa tiene que ser enjuagada para removerle una pequeña capa amarga y tóxica (que contiene de forma natural) llamada saponina, esta  produce en el agua un aspecto jabonoso.

Cuando la quinoa se cocina, el germen que cubre el grano se rompe y forma un espiral crujiente, mientras el grano interior se vuelve suave y traslúcido. Esta textura doble lo hace delicioso y versátil.

La quinoa puede ser recalentada con un poco de leche o de nueces para hacer un cereal para desayunar; puedes añadirle frutas secas, nueces y canela para una colación dulce o agregarle verduras crudas finamente picadas y algo de aderezo para una  ensalada. También puedes añadir un poco de tubérculos cocidos para un darle un toque caliente.

Características

caracfinal