¿QUE ES LA BULIMIA NERVOSA?

La Bulimia es una problemática que amenaza la vida y salud de la persona que la pacede, caracterizada por episodios constantes de ingestión voraz de comida (atracones) que generalmente conducen a la persona a purgarse posteriormente.

La ingestión de alimentos generalmente es realizada con rapidez, mediante el consumo descontrolado y acelerado de grandes cantidades de alimento durante periodos relativamente breves y discretos. Algunas personas reportan que se alimentan de manera voraz únicamente para poderse purgar después, mientras que otras exponen que se purgan para poder llevar a cabo sus atracones.

El purgarse consiste en intentar eliminar la comida consumida durante un periodo de voracidad o atracón. Existen varias maneras de purgarse. Los métodos más prevalentes son la auto-inducción del vómito o el vómito involuntario, así como el abuso de laxantes, diuréticos o pastillas de otro tipo con ese mismo fin. También son métodos de purga el ejercicio vigoroso, el realizar ayunos o dietas exageradas, o el ingerir otro tipo de substancias que las personas asocien con producir un efecto laxante.

Es importante reconocer que el hecho de purgarse tiene diversos objetivos o metas para las diferentes personas tales como: prevenir el subir de peso, eliminación del sentimiento de “estar llenas”, la creación de una sensación de estar “vacío o limpio”, reducción de la tensión o ansiedad, incremento ficticio de la auto estima, el complacer a otras personas o el re-establecimiento de “control”.

Muchas personas, hombres y mujeres, que padecen de Bulimia son capaces de mantener un peso corporal y talla normales. Sin embargo, existe un número significativo de personas que no son capaces de mantener un peso corporal normal mediante las conductas de purga. En algunas ocasiones, estas personas presentan cierto sobrepeso o se convierten en obesas. A pesar del hecho de que comunmente son señaladas o consideradas como “comedoras compulsivas”, estas personas padecen de muchos de los problemas y consecuencias físicas característicos de la bulimia.

SUBTIPOS DE BULIMIA

1) BULIMIA PURGATIVA (Clásica): Se caracteriza por compensar los atracones con las conductas de purga mencionadas (autoinducción del vómito, laxantes, diuréticos, uso de productos varios para quemar grasa o quitar el hambre, etc..)

2) BULIMIA NO PURGATIVA: Se caracteriza por compensar los atracones o periodos de ingesta excesiva haciendo ejercicio o ayunando, como únicos métodos de purga. Muchos gimnasios tienen un elevado porcentaje de usuarios con Bulimia No Purgativa, que difícilmente son detectados y diagnosticados.

¿PORQUE ES NECESARIO SABER LO QUE ES LA BULIMIA?
Aun cuando la bulimia es considerada una problemática emocional, puede causar complicaciones médicas serias incluyendo daños fisiológicos permanentes y la muerte. El vomitar frecuentemente puede dañar o destruir aparatos, sistemas, estructuras u órganos, siendo éstos los siguientes:

Dientes: erosión del esmalte, caries y destrucción de los dientes.
Corazón: ritmo cardiaco irregular y falla cardiaca.

Aparato digestivo: náusea, calambres en el estómago, colitis, ruptura fatal de la membrana estomacal y disfunción en la absorción.

Músculos: debilidad muscular debido a desbalances y pérdida de potasio y sodio

Glándulas: irritación, infecciones o inflamación de las glándulas salivarias o las parótidas.

Esófago: dolor, sangrado o perforación del esófago.

Sistema Reproductivo: disrupción del ciclo menstrual.

Otros: daño renal y hepático.

APRENDIENDO A IDENTIFICAR SIGNOS INDICATIVOS DE BULIMIA
Debido a que algunas personas que padecen de Bulimia experimentan sentimientos de vergüenza muy acentuados acerca de sus atracones y el hecho de purgarse, característicamente tratan de esconder su problemática. La Bulimia puede ser identificada mediante numerosas señales; sin embargo, cada persona que padece de bulimia no necesariamente tiene que presentar todos los signos que serán mencionados.

ALGUNOS INDICADORES DE BULIMIA SON:
* Preocupación por la comida, el peso, la talla y la grasa corporal
* Periodos de ingestión voraz de alimentos
* Conductas de Purga
* Depresión e inestabilidad emocional
* Periodos de comprar compulsivamente (especialmente comida), robos de artículos, dinero o alimentos

* Abuso de substancias (alcohol o drogas) (algunos de ellos)

* Inflamación de glándulas que dan la apariencia de “mejillas de castor”

* Ejercicio y dietas excesivas
* Sobrepeso u Obesidad
* Signos de estar ocultando cosas o información, que incluyen aislamiento social y comer solo
* Frecuentes visitas al baño inmediatamente después de las comidas
* Baja auto-estima y auto-reproches especialmente después de haber comido
* Sentimientos de inferioridad, inadecuación o de falta de valor como persona
* Frecuentes fluctuaciones de peso
* Episodios demasiado frecuentes de afección de la garganta
* Desaparición inexplicable de comida en el hogar o entorno
* Pérdida del esmalte de los dientes e incremento de caries

LA BULIMIA PUEDE SER TRATADA EXITOSAMENTE
El tratamiento éxitoso de la bulimia es complejo y frecuentemente involucra una combinación de métodos de tratamiento tanto médicos como psicológicos y nutricionales. El examen físico realizado por un médico capacitado en el tratamiento de la Bulimia puede identificar problemas físicos que necesiten de atención médica. La psicoterapia individual y de grupo puede ayudar a identificar circunstancias que intervengan en el deseo de la persona por comer vorazmente y purgarse, para de esa manera poder ayudarla a desarrollar habilidades de enfrentamiento en un contexto en donde recibe apoyo durante este proceso. En ocasiones, es necesario hospitalizar a la persona para tratar complicaciones médicas, restaurar un estado de nutrición adecuado, interrumpir el ciclo de voracidad-purga y tratar la ansiedad y/o depresión, así como la ideación o intentos suicidas, condiciones que pueden anteceder o ser secundarias a la Bulimia.

La bulimia típicamente afecta a las mujeres y los hombres durante sus años adolescentes o de adultez temprana. Con frecuencia estas mujeres u hombres son distinguidos como perfeccionistas o altamente éxitosos en la obtención de logros, que piensan en términos muy absolutistas y extremistas de “todo o nada”. Generalmente son personas muy inteligentes que reflejan ansiedad y falta de auto-confianza. Las personas que padecen de bulimia generalmente parecen tener numerosas dificultades en sus relaciones interpersonales. Repetidamente reportan experimentar un acentuado temor a ser abandonados o rechazados, al igual que intensos deseos por desarrollar una “conexión especial” o relación íntima. Sus relaciones se caracterizan por ser caóticas o por experimentar en ellas frecuentes sentimientos de encontrarse “fuera de control”. Las investigaciones clínicas recientes señalan que  la bulimia se desarrolla como resultado de una compleja interrelación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales,  interpersonales y familiares.

 

Bulimia Nervosa- El trastorno de Voracidad-Purga

Lo que la persona hace:

* Come grandes cantidades de comida de manera acelerada.
* Consume en secreto alimentos “prohibidos”
* Prefiere alimentos ricos en grasas y azúcar; pero en su ausencia, también consume cualquier tipo de comida que esté accesible.

* Trata de compensar por un periodo de voracidad o atracón provocándose el vómito, haciendo ejercicio de manera exagerada, haciendo ayunos o abusando laxantes,  diuréticos u otro tipo de substancias mediante las cuales busca compensar sus atracones y controlar su peso.

* Usualmente se restringe en su consumo de comida cuando no come vorazmente. Se expone a tener demasiada hambre y encontrarse vulnerable para volver a comer de manera voraz.
* Puede llegar a robar de las tiendas, a gastar demasiado dinero, a abusar del alcohol, utilizar drogas o saltar de una relación sexual a otra.

Lo que la persona piensa:
* “Quiero dejar de comer vorazmente y de purgarme, pero tengo miedo de que subiré de peso si lo hago”
* “Debo de verme bien siempre. Ser atractiv@ es muy importante”.
* “Quiero que otras personas me quieran y acepten, pero me da miedo cuando siento que se están acercando demasiado”.

Lo que la persona siente:
* Se siente fuera de control durante los periodos de voracidad.
* Se siente avergonzada, culpable, humillada y con baja auto-estima.
* Deprimida, desesperada, y talvez con elevadas tendencias suicidas.
* Siente miedo por ser descubierto.
* Soledad. Quiere tener amigos y relaciones interpersonales pero le da miedo la intimidad emocional.
Consecuencias Físicas de Comer Vorazmente y Purgarse:
* El peso puede fluctuar o conservarse en un rango normal, o incluso elevado.
* Glándulas inflamadas en el cuello y por debajo de la quijada.
* Pérdida del esmalte en los dientes.
* Ruptura de los vasos sanguíneos en la cara y bolsas en los ojos.
* Desequilibrio de líquidos y minerales en el cuerpo que conducen a palpitaciones aceleradas o irregulares y riesgo de un posible paro cardiaco.
* Deshidratación, mareos,  desmayos, temblores, visión borrosa.
* Dependencia de los laxantes, alteración en el funcionamiento regular del sistema gastro-intestinal.
* Indigestión, calambres, dolor abdominal, inflamación y abultamiento, gases y constipación.
* Daño en hígado y riñones en algunos casos.
* Sangrado interno e infección.
* Muerte

 

Suscríbase a nuestro Boletín

* se requiere