¿QUE ES LA ANOREXIA NERVOSA?

La Anorexia Nervosa es un trastorno de la conducta alimentaria que pone en peligro la vida de la persona que lo presenta. Solía ser un trastorno más típico de las mujeres pero en la actualidad, el índice de hombres que llegan a desarrollar Anorexia ha aumentado significativamente.  Se encuentra caracterizado por un acentuado anhelo y búsqueda por ser delgado(a), intenso temor a ganar peso y convertirse en obeso, y distorsión en la percepción del propio cuerpo, lo cual lleva a la persona a limitar de manera exagerada lo que come, al considerar que se encuentra “gorda” aún estando en ocasiones, terriblemente desnutrida, y a rehusarse a mantener un peso corporal saludable, llegando a presentar generalmente como resultado de todo esto un nivel muy acentuado de inanición o desnutrición, aun cuando en algunos casos, a pesar de que la ingesta es muy deficiente, se generan desórdenes metabólicos que llegan a provocar que la persona suba de peso y no presente el tipo físico ultra delgado que habitualmente es lo que se reconoce visualmente como anorexia.

Inanición: Es la restricción en la ingesta de comida, ya sea en cuanto al número de calorías ingeridas al día o a la limitación o eliminación de la ingesta de ciertos grupos de alimentos. Esto dá como resultado desnutrición y pérdida de peso en la mayor parte de los casos, aun cuando en algunos, debido a los mecanismos de defensa generados por el organismo, la persona también puede subir de peso a pesar de que su ingesta sea deficiente.  Existen diferentes maneras de matarse de hambre. Estas incluyen: hacer ayunos, ingerir porciones sumamente pequeñas de comida, o solamente alimentos con bajísimo contenido calórico, por ejm. Ensaladas o verduras, así como de manera contraria, alimentarse de dulces, chocolates y harinas pero en cantidades insuficientes para el gasto calórico normal del organismo, lo cual vuelve a provocar en la mayor parte de los casos, baja de peso o inanición y desbalances nutricionales importantes aunque no se detecten como extremos en la apariencia corporal superficial.

Negación: Es una característica sumamente peligrosa de la Anorexia. Como contraste con aquellas personas que padecen de Bulimia en secreto, las personas afectadas con Anorexia niegan abiertamente estar emanciadas y severamente desnutridas o alimentarse de manera deficiente.  La negación aunada a la distorsión de su percepción corporal refuerza el que se sigan privando de alimento. La negación es un síntoma clínico característico de la Anorexia nervosa; sin embargo, con frecuencia parece que el “mentir”, lleva a estas personas a ser rechazadas y/o castigadas por amigos o familiares, que aún cuando generalmente tienen las mejores intenciones de ayudar, terminan actuando de esa manera al sentirse desesperadas e impotentes ante la situación de su ser querido. Cabe añadir que la negación también suele ser un síntoma común en los familiares de las personas que han desarrollado anorexia, lo cual dificulta que busquen tratamiento en etapas más iniciales en las cuales el padecimiento podría ser mucho más fácil de tratar que cuando acuden a buscar ayuda ya con meses o hasta años de evolución.

Es importante reconocer que la inanición auto-impuesta (no comer por voluntad propia), puede ofrecer múltiples recompensas o ganancias secundarias tales como: pérdida de peso, sensación de incrementar o auto-regular su auto-estima, conductas de auto-castigo, una acentuada vivencia de logro o de estar complaciendo a otros, el reprimir o bloquear emociones intensas y dolorosas, desarrollo de la sensación de estar “limpio o vacío”, reducción de la tensión y re-adquisición de “control”, etc.

SUBTIPOS DE ANOREXIA

1) ANOREXIA RESTRICTIVA: es aquella que se caracteriza por una limitada o desbalanceada ingesta y en ocasiones, aunque no siempre, se acompaña por ejercicio excesivo como forma adicional para ayudarse a bajar de peso o a mantenerse en el bajo peso que se ha conseguido, o adicionalmente a tratar de canalizar a través del mismo la ansiedad constante que se siente como resultado de encontrarse constantemente hambriento.

2) ANOREXIA PURGATIVA: es aquella que si bien también se caracteriza porque la persona mantiene una baja ingesta, en ocasiones ésta llega a presentar ligeras “compulsiones” o pérdidas de control con respecto a lo que esperaba comer como parte de su estricto régimen de alimentación, lo cual lleva a la persona a sentirse fallida y temerosa de subir de peso, situación que detona que comience auto provocarse el vómito, especialmente cuando se encuentra conflictuada por lo que comió, aunque esto no necesariamente haya tenido caracteristicas de un atracón. En algunos casos, la persona recurre a otras conductas de “purga” tales como la ingesta de pastillas o productos con la intención de compensar lo comido o de asegurar su peso bajo, aun cuando tengan un peso bajo o realmente no tengan ingestas fuertes de alimentos. Lo que primordialmente distingue  la Anorexia Purgativa de la Bulimia es que en la anorexia la ingesta sigue siendo limitada o el resultado de la dinámica de alimentación que tiene la lleva a tener un Índice de Masa Corporal por debajo del 17.5, y en la Bulimia sí hay evidencia de periodos de ingestión de comida más substanciosa (atracones), así como que en la Anorexia Purgativa las conductas suelen ser menos frecuentes y menos caóticas que en la Bulimia típica.

3) ANOREXIA NERVOSA ATIPICA: es aquella que manifiesta muchos de los síntomas de la Anorexia Nervosa clásica pero que carece de alguno de ellos.

Los grados de severidad de cualquiera de los tipos de Anorexia Nervosa se determinan según el índice de Masa Corporal de la siguiente manera:

LEVE: IMC de 17 o más

MODERADO: IMC de 16 a 17

GRAVE O SEVERO: IMC DE 15 a 16

EXTREMO: IMC menor a 15

En cuanto a indicadores de Recuperación, se considera que una persona se encuentra en Remisión Parcial cuando durante al menos 6 meses ya no presenta una baja significativa de peso pero aun presenta otros componentes de la enfermedad como distorsión o insatisfacción con la imagen corporal, preocupación con la comida, el peso o la silueta y conceptos erróneos en torno a su peso o figura.

¿POR QUE ES IMPORTANTE SABER QUE ES LA ANOREXIA?

Aún cuando la Anorexia nervosa es primariamente reconocida como una problemática emocional, puede dar como resultado serias complicaciones médicas incluyendo daños fisiológicos irreversibles y la muerte. La inanición asociada con la Anorexia puede conducir a las siguientes complicaciones médicas:

Corazón: pérdida de músculo en el corazón, ritmo cardiaco disminuido o irregular, reducción en el tamaño de la cavidad del corazón y paro cardiaco.

Riñones: daño renal causado por falta de potasio o de hidratación.

Aparato Digestivo: dolor abdominal, constipación, inflamación, disminución del funcionamiento intestinal y digestivo en general, reducción de la membrana protectora de los órganos y malfuncionamiento pancreático.

Desbalance de Líquidos y Electrolitos: deshidratación, falta de sodio, potasio y calcio, debilidad, afectación de la habilidad para pensar y concentrarse, riesgo de falla cardiaca y renal.

Desnutrición: debilidad muscular, fatiga, hipotermia (tener frío constantemente), afectación de la habilidad para pensar y concentrarse.

Disfuncionalidad importante en glándulas (como la Tiroides) y desequilibrio en hormonas y otros sistemas.

APRENDIENDO A IDENTIFICAR SIGNOS INDICATIVOS DE ANOREXIA

Las personas que padecen de Anorexia encuentran su problemática cómoda y deseable. El perder un kilo se convierte en un motivo de júbilo, mientras que el ganar unos gramos representa un motivo para considerar que su día está arruinado. La pérdida de peso e inanición auto-impuesta se encuentran reforzados por la negación y la distorsión de la auto-imagen corporal. La Anorexia puede ser identificada a través de numerosos signos; no obstante, cada persona con Anorexia no necesariamente presentará todos estos signos.

ALGUNOS INDICADORES DE ANOREXIA SON:

* Autoimponerse una dieta muy estricta y pérdida de peso (puede ser excesiva o parecer no muy significativa)

* Intenso temor por subir de peso o convertirse en obeso

* negarse a tener un peso más adecuado y aferrarse a mantener un peso atípicamente bajo

* En algunos casos se presentan periodos menstruales irregulares o pérdida total del ciclo menstrual  (Amenorrea), aunque en muchas personas este síntoma no se presenta aun cuando la persona ya se encuentra con anorexia

* Abuso de laxantes, diuréticos o pastillas para bajar de peso (particularmente en la  anorexia purgativa)

* Apariencia esquelética o de encontrarse desnutrido en algunos casos pero en otros incluso puede haber sobrepeso por los desórdenes metabólicos causados por la enfermedad

* Dificultades en la regulación de la temperatura corporal; quejas de sentir frío

* Disminución de la concentración y pensamiento desorganizado

* Uñas débiles y quebradizas

* Hábitos de alimentación raros y ritualísticos

* Actividad y ejercicio excesivo en algunos casos

* Aislamiento social

* Baja auto-estima

* Mareos, baja presión arterial e hipoglicemias

* Malestar excesivo al sentarse en asientos duros

* Crecimiento de vello fino en el cuerpo (lanugo) especialmente en brazos y piernas o espalda

* Pérdida de cabello o cabello quebradizo

Las personas afectadas con anorexia característicamente tienden a buscar el perfeccionismo y obtener niveles de logro y rendimiento elevados. Generalmente son personas sumamente inteligentes que carecen de auto-confianza y se muestran ansiosas cuando en realidad están ocultando sentirse deprimidas. Estas personas reportan tener grandes dificultades para confiar en otras personas y tener problemas en relación a mantener el “control” en general en diversos aspectos de sus vidas. Aun cuando la Anorexia típicamente afecta a las mujeres durante la adolescencia y los años de adultez temprana, este trastorno también lo llegan a desarrollar algunos hombres y en la actualidad, cada vez más se presenta en mujeres y hombres en etapa adulta.

Las razones por las cuales una persona desarrolla anorexia son en cada caso complejas e individuales. Las investigaciones realizadas han demostrado que parece ser el resultado de una compleja interrelación de factores biológicos, psicológicos, socio-culturales, de personalidad y familiares.

LA ANOREXIA PUEDE SER TRATADA EXITOSAMENTE

El éxitoso tratamiento de la anorexia resulta un proceso complejo y frecuentemente involucra una combinación de métodos de tratamiento tanto psicológicos como médicos y nutricionales.  El examen físico realizado por un médico capacitado en el tratamiento de Anorexia puede identificar problemas físicos que necesiten de cuidado médico. La psicoterapia individual y de grupo puede ayudar a identificar circunstancias que intervengan en el deseo de la persona por matarse de hambre, para de esa manera poder ayudar a la persona a desarrollar habilidades de enfrentamiento en un contexto en donde recibe apoyo durante este proceso. En ocasiones, es necesario hospitalizar a la persona para tratar complicaciones médicas, restaurar un estado de nutrición adecuado, interrumpir la auto-inanición y tratar la ansiedad y/o depresión que pueden presentarse ligadas a la anorexia.

ANOREXIA NERVOSA

La búsqueda inalcanzable por la esbeltez

Lo que la persona hace:

* Rehusarse a comer todo tipo de comida excepto por pequeñas cantidades o porciones de alimentos “seguros”

* Pesarse de manera ritualística y calcular la comida. Comer de manera ritualística.

* Hacer dietas aún estando por debajo de su peso ideal.

* Hacer ejercicio de manera compulsiva o no tolerar no hacer ejercicio. Necesidad de hacer ejercicio para sentirse tranquilas con lo que comen

* Mantener su peso por debajo del 85% esperado de acuerdo a lo esperado a su altura, estructura ósea y edad, o tener un IMC por debajo de 18 y una composición corporal desbalanceada (músculo bajo y grasa alta, o ambos bajos).

* Insistir en que se encuentra con sobrepeso o “gorda” aun cuando otras personas consideran que se encuentra alarmantemente delgada.

* Estudia recetas y libros de cocina. Puede hacer las compras de comida por otros y cocina para otros pero ella/él no come de ello.

* Se aisla de relaciones interpersonales y se convierte en una persona aislada socialmente.

* Niega que exista algún problema o que algo esté mal. Manifiesta rechazo, enojo o defensividad cuando otras personas expresan su preocupación.

 

Lo que la persona piensa:

* “Estoy  gord@” (no es verdad)

* “Sería más feliz si estuviera más delgad@”

* “No debo permitir que nadie más interfiera con mi dieta”

* “O soy delegad@ (un éxito) o gord@ (un fracaso).

* “Las cosas son o buenas o malas”. (Pensamiento extremista en términos de blanco/negro).

* “Perder peso y ser delgad@ son las cosas más importantes en el mundo para mi”.

 

Lo que la persona siente y experimenta:

* Inadecuación, Ansiedad, Autodevaluación, Depresión, Desesperación, Ansiedad.

* En ocasiones hiperactividad desadaptativa como resultado de la elevada ansiedad y de la adrenalina que producen atípicamente como respuesta a su estado de desnutrición.

* Enojo, Irritabilidad, Resentimiento, Desafío, Terquedad.

* Tristeza y soledad.

* Baja auto-estima. Puede manifestar tendencias suicidas.

* Pánico y terror ante la idea de subir de peso.

 

Consecuencias Físicas de estar a dieta durante un periodo prolongado:

* Piel seca y escamada; también puede ponerse amarillenta o gris.

* Cabello reseco, quebradizo y delgado.

* Pérdida de músculo al igual que grasa. La persona puede verse como un esqueleto cubierto solamente por piel o en subtipos contrarios, tener algo de sobrepeso

* Pérdida de los periodos menstruales (y en ocasiones de la fertilidad) en las mujeres.

* Pérdida del deseo sexual.

* Daño del hígado y los riñones en algunos casos.

* Manos y pies fríos. Intolerancia al frío.

* Vello fino cubriendo la cara, brazos y cuerpo (lanugo)

* Pérdida de minerales en los huesos. Una persona joven puede presentar los huesos suaves y quebradizos de una persona de 80 años.

* Estreñimiento, molestias digestivas, inflamación o abultamiento abdominal.

* Deshidratación, Calambres Musculares, Temblores.

* Problemas dentales.

* Muerte

Suscríbase a nuestro Boletín

* se requiere